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Nombre y Apellido: FLORES TORRES, Mariela
Andrea
Institución: UNPSJB/CONICET
Asignatura: Problemáticas del Mundo Actual
(Asia y Africa Contemporáneas) de la carrera de Historia
Instituto de Pertenencia: Instituto de
Investigaciones Históricas y Sociales (INSIHS), Departamento
de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
UNPSJB.
Título: Aproximación a la cuestión de
fronteras en el conflicto Israelí-Palestino
Contacto: maflorestorres@yahoo.com.ar
Nos proponemos revisar y problematizar la concepción de Frontera en
la obra de Michel Warschawski En la Frontera en relación al conflicto israelí-palestino
en el sur-oeste asiático o llamado “Medio Oriente”.
Y a partir de ello discutir con otros autores dedicados
al estudio del conflicto que, muchas veces, no consideran
la cuestión de las Fronteras en sus obras.
¿Qué implicancias tendrá la noción de frontera para analizar este conflicto?
Políticas, territoriales, culturales, étnicas, sociales,
etc. Hablar de fronteras aquí no será simple sin caracterizar,
al menos, sus connotaciones teóricas y políticas.
Pero más allá de las implicancias territoriales de la noción de frontera,
este conflicto habilita pensar en otro tipo de fronteras,
las que tienen que ver con las elecciones humanas. Puesto
que la frontera es un elemento constitutivo de identidades
y de grupos, e implica un cuestionamiento permanente
de lo que “nos” define, como también de quién es el
otro que está más allá de ella (Warschawski: 2002).
Esto nos lleva a pensar en las identidades marcadas
por este conflicto y, sobre todo, nos lleva a pensar
en las fronteras de su identidad. Pensar por ejemplo
lo israelí y lo palestino tentando la mirada en las
dimensiones que lo atraviesan: lo árabe-musulman frente
a lo hebreo-judaico, las fronteras de la legalidad y
la ilegalidad, entre otras. Pensar lo fronterizo ya
no como lo que marca, fija o divide, si no lo fronterizo
como encuentro. Y como sabemos, en el conflicto, el
encuentro de las identidades en pugna está plagado de
inestabilidad, de incertidumbre más que de fijeza.
Pensar en ello es el desafío de esta intervención.
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