Historia Antigua - Universidad de Zaragoza -II Ciclo - Prof. Dr. G. Fatás

FAMILIA Y RESIDENCIA - LÉXICO BÁSICO

PODER.
Patriarcado. Sistema social teórico basado en la autoridad absoluta del padre o de un varón mayor sobre el grupo familiar. Inspirados por el darwinismo social del s. XIX, Morgan y Maine * vieron las culturas como fases de un desarrollo evolutivo por etapas, una de las cuales era el patriarcado. Maine creyó que todo estatus en la sociedad primitiva derivaba de un sistema patriarcal de parentesco y que todas las decisiones de importancia dimanaban del arbitrio de un patriarca casi tiránico. A veces, el término alude a la mera patria potestad, sistema en que el gobierno de los miembros de la familia, incluso de la extensa, reside sólo en el padre. Morgan investigó sociedades iletradas y Maine sobre textos clásicos. Antropólogos posteriores han mostrado su escepticismo hacia tales esquemas evolucionistas y es sabido que la autoridad absoluta del varón es rara incluso en sociedades patrilineales.
Matriarcado. Sistema teórico en el que la autoridad familiar y política la ejercen las mujeres. Por influjo darwiniano (trabajos del suizo J. J. Bachofen), algunos historiadores y antropólogos del s. XIX creyeron que el matriarcado era una fase posterior a otra primera de promiscuidad general y anterior a la de prevalencia del varón en la sociedad. No se acepta ya que el matriarcado fuese una etapa necesaria en la evolución social e, incluso, se niegan su existencia histórica.

LINEALIDAD.
Patrilineal. Es el sistema más usual. La pertenencia del individuo al grupo viene dada por su ascendencia paterna. Los grupos patrilineales históricos (la fratría griega, la gens romana) incluyen al padre, al padre de éste, etc. y a los hijos (de ambos sexos) del varón: los hermanos y hermanas del padre y los hijos de cualquier varón del grupo. El hijo de una mujer pertenece, pues, al grupo del marido, no al de procedencia de la madre. En el grupo patrilineal, el estatus de la mujer, sobre todo como titular de bienes, varía según las diversas sociedades patrilineales.
Matrilineal. Lo es el sistema de descendencia que se define por la línea materna (bemba centroafricanos, nayars indios, trobriandeses melanesios, crow e iroqueses, entre otros), lo que no implica matriarcado (poder reservado a la mujer). Simplemente, el individuo pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo. La autoridad la ejerce un varón (casi siempre el tío materno -avúnculo- ). El avúnculo es el centro del grupo, su varón principal. El marido no pertenece al grupo. El grupo matrilineal incluye a la madre, la abuela materna, la madre de ésta, etc., y a sus descendientes por línea femenina. En la sociedad matrilineal, forman parte del grupo los hermanos y hermanas de la madre de una persona y los de esa persona. Los hijos de la mujer son miembros del grupo de la mujer (no del grupo del padre).
Bilineal. El sistema bilineal, ambilineal, duolineal o unilineal doble es raro (aborígenes australianos y en África: yakšs de Nigeria y herero de Namibia y Botsuana). Se dan a la vez patri y matrilinealidad en cada individuo, pero cada línea asume funciones distintas: los grupos residenciales son patrilineales (la tierra se hereda del padre), pero los bienes muebles se heredan por la madre (yakšs). El individuo se debe a ambos grupos. (Los talensi ghaneses son patrilineales, pero con deberes para el grupo patrilineal materno. No confundir con la "filiación complementaria" de las sociedades unilineales -patri o matrilineales-, en que el individuo suele tener algunas obligaciones de parentesco hacia el segundo grupo, aunque no pertenezca al mismo, pues sólo forma parte de uno. A veces, puede elegir a cuál, pero renunciando al otro). Parientes agnados son los de la línea paterna (agnación), frente a los cognados (cf. "cuñado"), de línea materna. A veces se llama sistema cognado o cognaticio al que considera que el individuo pertenece por igual a ambas líneas, aunque sea patrilineal en algunos aspectos (ej., apellido), sin obligación expresa de elegir (ej., las sociedades industriales).

Virilocal. Es la sociedad en la que la familia reside donde el varón o su grupo (donde el padre del marido, patrilocalidad). Las hay mixtas (de cazadores, en que el novio caza un tiempo en el grupo de su novia, para poder emanciparla). Lo inverso es uxorilocal; lo inverso de patrilocal es matrilocal (residencia con el grupo de la mujer, tb. avunculocal, avunculus = tío materno). En la sociedad matrilineal y cognada predomina la virilocalidad, que reúne a los varones y dispersa a las mujeres, al revés que la uxorilocal. En la matrilineal es común la avunculocalidad (raría en patrilineales). El joven trobriandés deja su casa casi niño para ir al poblado del tío materno, del que es miembro pleno, como los hijos de sus tías maternas, también nacidos fuera. Las jóvenes viven en el hogar paterno hasta su boda, que les lleva a casa del marido (el poblado de los tíos maternos del marido, donde éste se crió, aunque no nació en él). Ello crea grupos matrilineales de varones con esposas de grupos ajenos e hijos que pronto emigran, si varones, al poblado de origen materno. Las mujeres que unen a estos varones viven dispersas , con sus maridos. No se conoce matrilocalidad total (la mujer no muda de residencia y el marido, sí; la mujer viviría donde su tía paterna = amita, amitilocal). Natolocal alude a la residencia donde se nace y duolocal a la residencia en dos lugares; se da en fases iniciales del matrimonio de algunas sociedades de África occidental. Hay (papúes, melanesios) varones que viven juntos en una casa y cada mujer con sus hijos en otra del mismo lugar. Neolocal es la residencia que no es la de procedencia de ninguno de los esposos. Ambilocal es la residencia alternada de la pareja, para tener ayuda de ambos grupos hasta su emancipación.

Tribu. Amplia agrupación que invoca ascendencia común para sus grupos menores, plurifamiliares, diferenciados y autónomos, que, temporal o continuamente, se integran políticamente, comparten lengua, ciertos cultos, territorios contiguos y algunas tareas económicas. Las tribus pueden, a su vez, agruparse (la ÒnaciónÓ de los antropólogos). Su vínculo teórico es parental, no territorial, y sus órganos de gobierno son genéricos, no especializados. Su laxo significado y carga ideológica van sustituyéndola por la expresión (aún más ambigua) Ògrupo étnicoÓ.
Clan. Grupo amplio de parentesco unilineal (patri o matrilineal; patriclán, matriclán) con un antepasado común (real o ficticio). Usualmente es exógamo. Puede dividirse en linajes (subclanes) y no es rara la alteración del mito ancestral para incorporar a nuevos miembros y grupos. A veces veneran al ancestro mediante un tótem.


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