LINEALIDAD.
Patrilineal. Es el sistema más usual. La pertenencia del
individuo al grupo viene dada por su ascendencia paterna. Los grupos
patrilineales históricos (la fratría griega, la gens romana) incluyen
al padre, al padre de éste, etc. y a los hijos (de ambos sexos) del
varón: los hermanos y hermanas del padre y los hijos de cualquier varón
del grupo. El hijo de una mujer pertenece, pues, al grupo del marido,
no al de procedencia de la madre. En el grupo patrilineal, el estatus
de la mujer, sobre todo como titular de bienes, varía según las
diversas sociedades patrilineales.
Matrilineal. Lo es el sistema de descendencia que se define por
la línea materna (bemba centroafricanos, nayars indios, trobriandeses
melanesios, crow e iroqueses, entre otros), lo que no implica
matriarcado (poder reservado a la mujer). Simplemente, el individuo
pertenece al grupo por su vinculación con las mujeres del mismo. La
autoridad la ejerce un varón (casi siempre el tío materno -avúnculo- ).
El avúnculo es el centro del grupo, su varón principal. El marido no
pertenece al grupo. El grupo matrilineal incluye a la madre, la abuela
materna, la madre de ésta, etc., y a sus descendientes por línea
femenina. En la sociedad matrilineal, forman parte del grupo los
hermanos y hermanas de la madre de una persona y los de esa persona.
Los hijos de la mujer son miembros del grupo de la mujer (no del grupo
del padre).
Bilineal. El sistema bilineal, ambilineal, duolineal o unilineal
doble es raro (aborígenes australianos y en África: yakšs de
Nigeria y herero de Namibia y Botsuana). Se dan a la vez patri y
matrilinealidad en cada individuo, pero cada línea asume funciones
distintas: los grupos residenciales son patrilineales (la tierra se
hereda del padre), pero los bienes muebles se heredan por la madre
(yakšs). El individuo se debe a ambos grupos. (Los talensi ghaneses son
patrilineales, pero con deberes para el grupo patrilineal materno. No
confundir con la "filiación complementaria" de las sociedades
unilineales -patri o matrilineales-, en que el individuo suele tener
algunas obligaciones de parentesco hacia el segundo grupo, aunque no
pertenezca al mismo, pues sólo forma parte de uno. A veces, puede
elegir a cuál, pero renunciando al otro). Parientes agnados son los de
la línea paterna (agnación), frente a los cognados (cf. "cuñado"), de
línea materna. A veces se llama sistema cognado o cognaticio al que
considera que el individuo pertenece por igual a ambas líneas, aunque
sea patrilineal en algunos aspectos (ej., apellido), sin obligación
expresa de elegir (ej., las sociedades industriales).
Virilocal. Es la sociedad en la que la familia reside donde el varón o su grupo (donde el padre del marido, patrilocalidad). Las hay mixtas (de cazadores, en que el novio caza un tiempo en el grupo de su novia, para poder emanciparla). Lo inverso es uxorilocal; lo inverso de patrilocal es matrilocal (residencia con el grupo de la mujer, tb. avunculocal, avunculus = tío materno). En la sociedad matrilineal y cognada predomina la virilocalidad, que reúne a los varones y dispersa a las mujeres, al revés que la uxorilocal. En la matrilineal es común la avunculocalidad (raría en patrilineales). El joven trobriandés deja su casa casi niño para ir al poblado del tío materno, del que es miembro pleno, como los hijos de sus tías maternas, también nacidos fuera. Las jóvenes viven en el hogar paterno hasta su boda, que les lleva a casa del marido (el poblado de los tíos maternos del marido, donde éste se crió, aunque no nació en él). Ello crea grupos matrilineales de varones con esposas de grupos ajenos e hijos que pronto emigran, si varones, al poblado de origen materno. Las mujeres que unen a estos varones viven dispersas , con sus maridos. No se conoce matrilocalidad total (la mujer no muda de residencia y el marido, sí; la mujer viviría donde su tía paterna = amita, amitilocal). Natolocal alude a la residencia donde se nace y duolocal a la residencia en dos lugares; se da en fases iniciales del matrimonio de algunas sociedades de África occidental. Hay (papúes, melanesios) varones que viven juntos en una casa y cada mujer con sus hijos en otra del mismo lugar. Neolocal es la residencia que no es la de procedencia de ninguno de los esposos. Ambilocal es la residencia alternada de la pareja, para tener ayuda de ambos grupos hasta su emancipación.
Tribu. Amplia agrupación que invoca ascendencia común para sus
grupos menores, plurifamiliares, diferenciados y autónomos, que,
temporal o continuamente, se integran políticamente, comparten lengua,
ciertos cultos, territorios contiguos y algunas tareas económicas. Las
tribus pueden, a su vez, agruparse (la ÒnaciónÓ de los antropólogos).
Su vínculo teórico es parental, no territorial, y sus órganos de
gobierno son genéricos, no especializados. Su laxo significado y carga
ideológica van sustituyéndola por la expresión (aún más ambigua) Ògrupo
étnicoÓ.
Clan. Grupo amplio de parentesco unilineal (patri o matrilineal;
patriclán, matriclán) con un antepasado común (real o ficticio).
Usualmente es exógamo. Puede dividirse en linajes (subclanes) y no es
rara la alteración del mito ancestral para incorporar a nuevos miembros
y grupos. A veces veneran al ancestro mediante un tótem.