Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás
Las Genealogías de la Biblia.
Darwin publica El origen de las especies en 1859 (Shresbury 12 febrero 1809-Downe, Kent 9 abril 1882).
Marx publica El Capital en 1867 (Tréveris 5 mayo 1818-Londres14 marzo 1883).
Freud publica los Estudios sobre la histeria (con adopción de la
Òlibre asociaciónÓ de ideas, etc.) en 1895 (Freiberg, Moravia, hoy
Príbor, Chequia 6 mayo 1856- Londres 23 septiembre 1939).
Weber publica La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1904-1905 (Erfurt, Prusia 21 abril 1864-Múnich 14 junio 1920).
James Ussher, (Dublín 4 enero 1581-Reigate Ingl. 21 marzo 1656).
Clérigo anglicano, activo en política religiosa, conocido por sus
estudios patrísticos y de cronología del AT. Ordenado en 1601,
catedrático y vicencailler del Trinity College de Dublín (1607-1621),
obispo de Meath (16121), arzobispo de Armagh (1625), primado de Irlanda
(1634). Cuando estalló la guerra civil inglesa (1642) estaba en
Inglaterra, donde se quedó. Respetado por anglicanos y puritanos,
propuso en 1641 un procedimiento para combinar las formas
episcopalianas y presbiterianas de gobierno en la Iglesia de
Inglaterra. Partidario del rey, aconsejó en vano a Carlos I el indulto
de Th. Wenworth, conde de Strafford, en 1641, para no irritar al
Parlamento. Fue obispo de Carlisle, antes de ir a Oxford. Declinó
participar en la Asamblea para Asuntos Sacros de Westminster
(1643-1649) y se opuso a su legalidad. Entre 1647 y 1654 fue predicador
de LincolnÕs Inn (Londres). Escribió sobre el cristianismo anatólico,
la episcopalidad y contra el catolicismo. Experto en lenguas semíticas,
defendió la fiabilidad del texto hebreo del AT. Los estudiosos aún usan
sus estudios sobre epístolas falsas y ciertas de S. Ignacio de
Antioquía (s. II). Aún circulan Biblias que usan su fecha (del decenio
de 1650) de la creación del mundo en el 4004 a. C., ampliamente
aceptada en Occidente hasta el siglo XIX. Su biblioteca está en la
Universidad de Dublín.
Documento del siglo XV. Papeles colombinos
Esta es la coenta de la criaión del mondo segondo lo judíos. Vivio
Adán 120 años y estones engendró Aset. Vivio Aset 105 años y estones
ingendró Enos. Vivio Enos 90 años y estones ingendró Cainán. Vivio
Cainán 70 años y estones ingendró Malalchel. Vivio Malachel 65 años y
estones ingendró Jared. Vivio Jared 162 años y estones ingendró
Enoch. Vivio Enoch 65 años y estones ingendró Mathusalén. Vivio
Mathusalén 187 años y estones ingendró Lamech. Vivio Lamech 182 años y
estonces ingendró Noé. Vivio Noé 500 años y estones ingendró Sen. Y
Sen havía ciento quando foe el diluvio. Así que de la criaión del
mondo hasta el dilubio son 1656 años. Vivio Sen dos años despois de los
ciento sobredichos, y despois del dilubio estones ingendró Arfaxat.
Vivio Arfaxat 35 años y estones ingendró Sala. Vivio Sala 30 años y
estones ingendró Heber. Vivio Heber 34 años y estones ingendró
Phalech. Vivio Phalech 30 años y estones ingendró Reu. Vivio Reu 35
años y estones ingendró Saruch. Vivio Saruch 30 años y estones
ingendró Nacor. Vivio Nacor 29 años y estones ingendró Thare. Vivio
Thare 70 años y estones ingendró Abraam. Y desd'el diluvio hasta que
naio Abraam son 295 años, y segundo los judíos son 292. Vivio Abraam
ciento años y estones ingendró Isac. Viveo Isac. Desque naio Isac
hasta que saliron de Egipto 400 años. Y desque saliron de Egipto hasta
que se fabricó la primera Casa 480 años. Y desque foi fabricada la
primera Casa fasta su destrucción son 410 años. Y desque foi destruída
la primera Casa fasta la salida del cativerio de Babilonia a 70 años, y
estonces se comenzó la segunda Casa. Y duró la segunda Casa 400 años. Y
desque nacio Abraam fasta que foe destruído la segunda Casa 1088 años.
Y desde la destrución de la 2» Casa [fasta] segundo los judíos, fasta
agora, [siendo]
el año del nacimento de Nuestro Señor de 1481, son 1413 años. Y desde
el comienzo fasta esta era de 1481 son 5241 años <5244> .
Manual de Historia Universal escrito para servir de texto en la
esplicacion de esta asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras por
el Dr. D. José Puente y Villanúa,
catedrático numerario de la misma Facultad en la Universidad de
Zaragoza. Parte Primera. Historia Antigua (5000 a. de C. - 476 d. de
C.) Segunda edición enteramente refundida. Zaragoza, Imprenta de Manuel
Sola, calle de San Blas, núm. 6. 1876 ADVERTENCIA DEL AUTOR.
(...) Òhe refundido completamente la Epoca segunda, tomando en cuenta
los descubrimientos y lecciones mas acreditadas de los egiptólogos y
asiriólogos contemporáneos, y ajustando mi texto enteramente al modo
con que hoy no puede ya menos de enseñarse la historia de los pueblos
orientales. En esta parte creo que soy el primero que ha introducido
esta imprescindible innovacion en los libros de enseñanza de historia,
de la índole y extension del mio, publicados en España (...)Ó [Pág.
10:] ÒSubdivision de la Historia antigua en cuatro períodos. 1¼. Epoca
genesiaca, desde la creacion hasta la sispersion del género humano
(4006-2250) (...) [Pág. 11:] Leccion II (...) Los dos hijos de Adan y
Eva, Cain y Abel. Asesinato de éste por su hermano. Generacion de los
hijos de Dios ó sea la descendencia de Seth, tercer hijo de Adan; y
generacion de los hijos de los hombres, ó sea la descendencia de Cain.
De la primera descienden los patriarcas Henoch, Mathusalem, Lamech y
Noé; de la segunda los poderosos edificadores de ciudades, entregados
al exclusivo culto de la civilizacion material.
LECCION III. Continuacion de la epoca genesiaca. El Diluvio. La
corrupcion universal del género humano recibe terrible castigo. El año
600 de la vida de Noé la tierra entera es anegada por una lluvia de
cuarenta dias con cuarenta noches. Solamente Noé y su familia se salvan
por disposicion divina en una arca de madera, dentro de la cual habia
colocado Noé tambien una pareja de cada clase de animales: el resto de
los hombres y animales es aniquilado por la catástrofe. Detencion del
arca en una de las cumbres de las montañas de la Armenia. Desembarque
de Noé y su familia y de los animales para repoblar la tierra. Noé y
sus hijos Sém, Cam y Jafet son el tronco de toda la humanidad
postdiluviana. Establecimiento de Noé y su familia en Senaar.
Existencia de una sola lengua. Proyecto de la torre de Babel. Confusion
de lenguas. Dispersion de los hombres - Los Semitas mezclados también
con algunos Camitas pueblan la Mesopotamia, la Asiria, Armenia, Siria,
sur del Asia Menor, Arabia y Pérsia. Los Camitas, la Babilonia,
Palestina, Fenicia, norte de Arabia y toda el Africa. Los Jafétidas se
desparraman por la mayor parte del globo. Son los padres de todos los
pueblos de Europa, de la mayor parte de los del Asia, de la Oceanía y
la América - En el cap. 10 del Génesis se encuentra la filiacion de
todas estas razas, que componen la division física de la especie
humana, llamada caucásica. Las razas amarilla y roja, no mencionadas,
acaso tendrán por tronco, o bien algunos otros hios ke Noé
postdiluvianos, ó algunas familias que se alejaron del centro comun
ántes del suceso de la Torre: los egipcios y hebreos no tenían noticia
de ellas. El silencio acerca de la raza negra ilo es fácil de explicar,
pero de ningun modo significa que Moisés no la considerára procedente
de Adan.
LECCION IV. El Genesis y las ciencias. El relato del Génesis acerca del
origen del mundo y del hombre es auténtico é irrefutable. El
Pentateuco, además de libro divino y canónico, es el monumento
histórico humano más antiguo: su forma actual data, cuando menos, desde
el cisma de Jeroboam (976 años a. de C. ) : cuenta, por consiguiente 33
siglos de fecha, y es muy anterior á todos los más remotos monumentos
conocidos de la historia profana. La tradicion verdadera acerca de los
orígenes era para Moises cosa muy reciente; pues á causa de la
longevidad de los primeros hombres, Moisés estaba separado de la
creacion del mundo por una corta cadena de intermediarios: él nació á
poco de morir Abraham, éste al morir Noé, el cual vivió muchos años en
compañía de Mathusalem y Lamech, contemporáneos de Adan. Moisés afirma
resueltamente: el dogma de la creacion. La organizacion del mundo en
seis épocas ó dias la distincion entre el alma y cuerpo del hombre como
sustancias diferentes la caída del hombre ó la culpa original - la
unidad de la especie humana la distincion fundamental originaria de las
especies de animales y vegetales la unidad de lenguaje entre los
primeros hombres y que el hombre aprendió de Dios á hablar, ó que el
lenguaje no es invencion humana. Respecto de la fecha de la creacion
del hombre ó de la antigüedad del género humano la Biblia no la
presenta positivamente. la Iglesia abandona la [Pág. 12:] averiguacion
de este punto á las investigaciones de la ciencia humana. De los
diversos sistemas cronológicos resulta que el mundo desde la creacion
hasta Jesucristo no cuenta más de 7000 años, ni menos de 3600. Ninguna
de estas afirmaciones de Moisés ha podido ser desmentida por la ciencia
moderna ni antigua. Las contradicciones aparentes que hoy existen entre
las ciencias y el Génesis, se disiparán cuando las ciencias adelanten
más, como sucedió con los que del mismo género se suscitaban hace un
siglo. Entre la ciencia verdadera y la Revelacion, no puede haber
contradiccion real y positiva: la razon y la Revelacion tienen á Dios
por autor.
Abraham y los archivos de Mari. [Sobre EncBrit 98]
EL RELATO BÍBLICO. Abraham, hebr. AVRAHAM, tb. llamado
ABRAM, hebr.AVRAM (floruit inicios del II milenio a. C.), primer
patriarca hebreo y reverenciado por las tres religiones del Libro.
Según el Génesis, dejó Ur potque Dios lo llamó a fundar una nueva
nación en Canaán. Obedeció sin replicar todos los mandatos divinos,
quien le hizo promesa de que su simiente heredaría la tierra. Hasta el
final del XIX, se pensó que el ambiente que rodea los relatos sobre
Abraham, Isaac, Jacob y José era una proyección de una situación muy
posterior (ss. IX-V), de dudoso valor histórico. Los descubrimientos
posteriores a la IGM dieron mucha mayor verosimilitud a estos textos
bíblicos. La fuente sobre Abraham es el Génesis, desde la genealogía de
Terah, padre de Abraham y su salida de Ur hacia Harrán (cap. 11) a la
muerte de Abraham (25). Abram (El Padre es exaltado), que luego se
llamaría Abraham (El Padre de muchas naciones), natural de Ur, es
llamado por Dios (Yahveh) a dejar su tierra y viajar a otra
indeterminada donde fundará una nueva nación. Obedece sin dudar a sus
75 años, junto a su esposa Sarai (luego Sarah = Princesa), estéril, su
sobrino Lot y otros allegados y se encamina a Canaán, entre Siria y
Egipto. Abraham recive promesa de Dios de que su simiente poseerá la
tierra y será origen de numerosas naciones y le impone la obligación de
la circuncisión de los varones. Tiene un hijo de una sierva de su
mujer, Agar, llamdo Ismael, pero a los 100 años de edad deja encinta a
Sara de un hijo legítimo, Isaac, que Dios ordena sea sacrificado, lo
que Abraham se dispone a hacer cuando, en el último momento, Dios lo
sustituye por un carnero. A la muerte de Sara, de 126 años, compra la
cueva de Makpelá para enterrarla y con ello adquiere el primer suelo en
Canaán. Allí será enterrado él también, a los 175 años. Abraham aparece
como hombre recto, enteramente a disposición de Dios, pacífico (en las
querellas con la gente de su sobrino Lot), compasivo (intercede por
Sodoma y Gomorra), hospitalario (acoge a tres extranjeros que resultan
ser ángeles), decidido en el combate (salva a Lot y su familia de un
ataque) y astuto en la supervivencia (hace creer que Sara es su hermana
y permite que el faraón la lleva a su harén), con muchos rasgos de
fuerza y de debilidad humana que lo hacen cercano al lector.
LA ARQUEOLOG&IACUTE;A. Terah, Òel que parteÓ de Ur Kasdim (los
caldeos o Kaldu de los archivos de Mari) da nombre al grupo de sus
hijos Abram y Harán (padre de Lot), gran grupo migrante que llega a ser
propietario del campo de Makpelá. Ur Kasdim es Ur de Sumer, hoy Tall
al-Muqayyar (o Mughair), a unos 300 km al SE de Bagdad, excavada entre
1922 y 1934, donde reina el dios Nanna (o Sin, la luna). Tras la
migración , su primera etapa importante es Harrán, donde se quedan un
tiempo. Harrán está entre &EACUTE;ufrates y Tigris, en el valle
Balikh, actualmente turco. Fue ciudad de peregrinación, con un gran
templo de Sin (como Ur), al que se refieren las tablillas de Mari.
También mencionan en el s. XVIII a los hapiru y a los banu Yamina (la
tribu de Benjamín, hijo de Jacob), cuyo significado es Òhijos del
derechoÓ o Òhijos del SurÓ. La Biblia no indica la ruta hasta Harrán,
que se cree fue por el &EACUTE;ufrates. Allí murió Terah, según la
Biblia, a sus 205 años. La migración a Canaán prosiguió hacie el O.,
por Karkemish. Los textos de Mari mencionan a los benjaminitas en la
margen derecha del río, en tierras de Yamhad (Alepo), en la rura a
Hamah, donde hay todavía una aldea con el nombre de Benjamín. Si se
detuvieron en Damasco, hubieron de cruzar el Bashán (actual Hawrán), el
Jabboq, el Jordán por el vado de Damiya y llegar al corazón de Samaria
para alcanzar la llanura de Siquem (hoy Balatah), a los pies de los
montes Gerizim y Ebal. Siquem era un centro cuya importancia han
subrayado las excavaciones. Desde mediados del XIII a mediados del XI
fue el centro del culto cananeo a Baal Berit (Señor del Pacto). Los
restos aparecidos son del XVIII, fecha en que datan los estudiosos la
llegada de Abraham. La siguiente etapa, a unos 55 km, fue Betel
(Baytin), al N. de Jerusalén. Betel era también ciudad santa, por su
culto a El, el dios cananeo por excelencia. Beth-el es ÒCasa de ElÓ.
Abraham edificará allí un altar a Yahveh. En una etapa siguiente, de la
misma longitud, llegó a Hebrón, al encinar de Mambré, que hoy se
conviene en situar a unos 3 km al NO de Hebrón, en Ramat al-Jalil
("Altos del amigo [de Dios]"), con lo que se aludiría a Abraham. Pudo
poner allí su campamento y hacer viajes hacia el Neguev, a Gerar y a
Beersheba, en función de las necesidades del pastoreo, que llevaban a
los nómadas a recorridos entre Canaán y el Delta del Nilo. En Mambré
recibió Abraham la promesa de una gran descendencia y allí supo que
Lot, que vivía en Sodoma, había caído prisionero a consecuencia de un
saqueo de la ciudad por fuerzas coligadas de varios "reyes" enemigos:
Amraphel de Shinar, Arioch de Ellasar, Ched-or-laomer de Elam y Tidal
de Goyim. Los estudiosos habían propuesto identificarlos con personajes
relevantes: a Amraphel con Hammurabi, etc., pero hoy no se considera
válida la propuesta. Todo el cap. 14 del Génesis es completamente
distinto de los anteriores y siguientes y parece un extracto de algún
texto analístico, de una fuente laica, aunque tiene gran fuerza en la
escena final en que Melquisedec, rey de Salem y sacerdote de ElÕElyon
(El Altísimo], ofrece a Abraham la bienvenida con pan y vino a su
victorioso regreso y lo bendice en nombre del Supremo.
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