Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Prof. Dr. G. Fatás
LOS CASITAS
Están h. 1800 en el O. del Irán y en la región de Hamadán. Samsuiluna
hubo de rechazarlos, pero ello no frenó su entrada en Babilonia y otras
partes de Mesopotamia, donde fundaron principados apenas conocidos. No
se conservan textos casitas, aunque algunas palabras se conocen por
textos babilonios (entre ellas, una treintena de teónimos). Parece que
su realeza no fue hereditaria. El comienzo de su dominio en Babilonia
no puede aún datarse. El reino de Agum II llegaba desde el O. de Irán
hasta el valle medio del Éufrates. 24 años después de que
los hititas se llevasen la estatua de Marduk, Agum la recuperó,
reinstauró su culto y equiparó a Marduk con el Shuqamuna casita. Parece
que fue Ulamburiash quien controló el S. de Babilonia h. 1450 y trabó
relaciones con los egipcios en Siria. Karaindash construía un templo en
Uruk h. 1420 y surgía al O. de Damasco la nueva capital Dur Kurigalzu,
émula de Babilonia (Kurigalzu I, h. 1400-1375). Sus sucesores Kadashmán
Enlil I (h. 1375-1360) y Burnaburiash II (h. 1360-1333), trataron con
Amenhotep III y IV (Ajenatón) con fines comerciales y nupciales.
Kurigalzu II (h. 1332-1308) fue vencido por los asirios. Desde
entonces, los casitas buscaron la alianza hitita para frenar a Asur.
Bajo Kashtiliash IV (h. 1232-1225) lucharon a la vez contra Elam y
Asiria, acabadas con la entrada devastadora de Tukulti Ninurta I de
Asiria en Babilonia. Con Adadshumusur (h. 1216-1187) y Melishipak (h.
1186-1172) el reino casita vivió un periodo de paz, interrumpido por el
agresivo elamita Shutruk Nahhunté (h. 1185-1155), que destruyó el reino
elamita y extinguió su dinastía h. 1155.
Documentos posteriores a 1380 muestran los cambios casitas, grupo
dominante pero pequeño, que se babilonizó pronto, incluso en su
antroponimia. Su sistema de dominio era de tipo feudal y su nobleza,
terrateniente, mantuvo el control directo en las áreas rurales cedidas
por el rey en documentos (bajo Kurigalzu II) sobre piedra (kudurru) que
fijaban las demarcaciones y que aumentan a partir del 1200. Llevan
bajorrelieves pintados, con mucha simbología religiosa, las
prerrogativas del beneficiario y los castigos que padecerá el
transgresor de los límites de la hacienda, dedicada a la actividad
agropecuaria y caballar (abundan carros de combate, que se exportan,
así como sus corceles).
Hasta el 1420 no se aprecia un estilo artístico casita, plástico y
literario. Hay textos filológicos y augurales del s. XIV que se conocen
por los archivos hititas y ugaríticos. En el XIII, escritos médicos y
adivinatorios y la gran epopeya babilonia de la Creación (Enuma elish),
anónimo del s. XIV, que cuenta la historia de Marduk desde su reino en
Babilonia hasta su imperio sobre los demás dioses, tras su victoria
sobre el caos.
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