Ir al área central de www.pais-global.com.ar

MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL

MAPA XLVI - LOS ATAQUES AL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE

Google

Ataques Piratas al Imperio Español

Notas: Del gráfico pequeño: 1) Ataques franceses; 2) Ataques holandeses; 3) Ataques ingleses. Del gráfico grande: 1) Principales centros filibusteros; 2) Dirección de los ataques filibusteros; 3) Pérdidas españolas en el siglo XVII; 4) Íd. en el siglo XVIII.

A lo largo del siglo XVIII, el Imperio colonial español en América fue objeto de violentas agresiones por los países europeos que querían beneficiarse de sus riquezas y arrebatar a la Corona de España parte de aquellos territorios.

Holanda, Francia e Inglaterra fueron los tres Estados que con más ahínco procuraron establecerse en la América española. El sector central de ataque correspondió a los países del mar Caribe; por su importancia y su consecuencia lo examinaremos luego. En el Norte, la región más amenazada fue Florida, que estaba separada del núcleo de los dominios españoles por el Océano y la Luisiana. En la América meridional, toda la costa atlántica fue objeto de ininterrumpidos ataques: Pernambuco, Río, Sao Paulo, el Plata y sus zonas respectivas sufrieron especialmente las agresiones extranjeras. Más al Sur, las Malvinas y Tierra del Fuego fueron también disputadas, ya que dominan el paso hacia el Pacífico y con ello la posibilidad de las más fructíferas expediciones por la costa de este Océano (piratas en los emporios litorales del Perú y Nueva España).

En las acometidas de los extranjeros contra el sistema colonial español en América, las Antillas ofrecieron los puntos de ataque desde los cuales eran seguros los beneficios y más vulnerable la defensa hispana. Iniciaron la ofensiva, a fines del siglo XVI, los filibusteros y bucaneros, piratas atraídos por los metales preciosos de la Flota de Indias y la riqueza de los puertos de Panamá y Nueva Granada, Jamaica, la Tortuga, Santo Tomás, San Cristóbal y la Barbada se convirtieron en nidos de piratería. Al amparo de esta acción, Holanda, Francia e Inglaterra conquistaron algunas islas, que convirtieron en puntos de apoyo de su política en el mar Caribe. Después, en el siglo XVIII, se produjo la acción sistemática de Francia e Inglaterra, y las Pequeñas Antillas fueron disputadas por ambas naciones. España limitóse a resistir en sus reductos de Cuba y Puerto Rico, pues su sistema defensivo estaba desquiciado desde la conquista de Jamaica por los ingleses (1655) y la presencia de los franceses en la costa occidental de Haití (1697).

He aquí un resumen de las posesiones perdidas por España en las Antillas, con expresión del año en que tuvo lugar la pérdida y potencia que se benefició de ella:

1625 San Cristóbal Bucaneros
1634 Curaçao Holanda
1655 Jamaica Inglaterra
1664 Tortuga Bucaneros
1672 Bahamas Inglaterra
1697 Haití Occidental Francia
1763 Dominica Inglaterra
1786 Honduras británica Inglaterra
1797 Trinidad Inglaterra

Otros Mapas Disponibles