MAPAS DE HISTORIA UNIVERSAL
MAPA XIII - LA LUCHA POR EL
MEDITERRÁNEO. LAS GUERRAS PÚNICAS
Signos: A. 1) Territorios del Imperio cartaginés; 2) Imperio etrusco; 3) Líneas comerciales púnicas. B. 1) Expansión del Imperio cartaginés; 2) Expansión romana en Italia; 3) Límites entre Roma y Cartago después de la primera guerra púnica; 4) Campañas de Aníbal; 5) Contraofensiva romana; 6) Batallas. |
El Mediterráneo Occidental se convirtió muy pronto en teatro de enconadas apetencias económicas y políticas. La expansión de Cartago fue predominante después de oponerse victoriosamente a la colonización griega. De este modo se alcanzó un equilibrio relativo entre Cartago y el Imperio etrusco (siglo VI. de J.C.), hecho que se refleja en la parte superior del mapa. Cartago domina en África Menor, las islas del Mediterráneo y sur de España (signo 1 y 3), y los etruscos detentan la hegemonía en Italia (signo 2).
Esta situación cambió más tarde. A comienzos del siglo III antes de Jesucristo, se enfrentaban en el Mediterráneo occidental dos grandes potencias: Roma y Cartago (parte inferior del mapa y signos correspondientes). Aquella había terminado la unificación de Italia peninsular (signo2). Ésta poseía extensos dominios en las zonas litorales de África y el remoto Occidente, así como bases muy firmes en Sicilia, Cerdeña, Córcega y las Baleares (signo 1). Los intereses de ambas Repúblicas eran contrapuestos, por lo que su rivalidad desató la guerra.
En la primera guerra púnica, el teatro de operaciones se situó en Sicilia, que fue muy disputada por ambos ejércitos. A pesar de la resistencia cartaginesa en Panormo y Lilibaeum, las derrotas sufridas por sus escuadras en Mylae y las islas Egates (consúltense las fechas en el mapa), obligaron a Cartago a pedir la paz, por la que en 241, abandonó Sicilia a Roma. pocos años después, ésta se apoderaba de Cerdeña y Córcega, llevando sus límites hasta la línea de trazos del signo 3.
La familia Bárcida preparó el desquite de su patria; extendió el dominio cartaginés en España, que hizo base de su política. Aníbal llevó a término los proyectos de su padre Amílcar, emprendiendo la famosa expedición contra Italia (segunda guerra púnica), que se señala con el signo 4 (batallas con el 6; fechas en cifras). A pesar de sus sorprendentes éxitos, no pudo lograr la caída de Roma. Por el contrario, los Escipiones, en una contraofensiva de gran estilo, llevaron sus armas a España. Uno de ellos, Escipión el Africano, con sus brillantes campañas (signo 5) consiguió expulsar de España a los cartagineses y derrotar a Aníbal en Naraggara (Zama), en África (201). De este modo triunfaron los romanos.